27/8/15

Cómo hacer en casa seis productos para la higiene personal

[27-8-15]
Cómo hacer en casa seis productos para la higiene personal

Los productos de higiene personal son los que se llevan el mayor porcentaje en la lista del súper. Mirá cómo hacer en casa seis artículos básicos de manera natural y económica.

diaadia.com.ar

Los productos de limpieza e higiene personal tienen muchos compuestos químicos perjudiciales para la salud. Además, son muy caros. Sin embargo, muchos de estos artículos que se usan habitualmente se pueden sustituir por productos caseros, más baratos y mucho más saludables.

Los ingredientes necesarios para elaborarlos son comunes y fáciles de conseguir. Además, el procedimiento es muy sencillo. Tu Día te cuenta cómo hacer seis productos básicos de higiene personal.

Champú

Necesitás: 1 taza de bicarbonato, 3 tazas de agua, 1/2 taza de vinagre de manzana, 1/4 taza de aceite de oliva o de almendra y aceites esenciales opcionales.

Para hacerlo: Mezclá el bicarbonato con el agua y agregá aceite esencial (el que hayas elegido) de forma opcional. En otro recipiente, mezclá el vinagre y el aceite de oliva o de almendras. Aplicá la primera mezcla (la del bicarbonato) en el cuero cabelludo y masajeá suavemente. Deja que el producto se deslice por medios y puntas sin frotar. Enjuagá. Usá la otra mezcla rebajada con agua como acondicionador.

El champú cosero es fácil de hacer.

Enjuague bucal

Necesitás: 1/2 taza de agua filtrada o destilada, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 2 gotas de aceite esencial de árbol de té y 2 gotas de aceite esencial de menta.

Para hacerlo: Mezclá bien todos los ingredientes en un frasco o una botella. Antes de cada uso, agitá bien la preparación, ya que el bicarbonato se acumulará en el fondo.

Jabón

Necesitás: 1 litro de aceite usado y colado, 800 ml de agua destilada, 150 gramos de soda cáustica y aceite de coco.

Para hacerlo: Diluí la soda cáustica en agua destilada. ¡Ojo!, usá una máscara porque produce vapores tóxicos. Se producirá una reacción a altas temperaturas. Esperá que se enfríe. Incorporá de a poco el aceite y revolvé constantemente, para evitar que se corte. Aromatizá usando aceites esenciales, como el de coco. Volcá en diferentes moldes y deja que se endurezcan por un mes.

Los jabones pueden ser de diferentes aromas.

Desodorante

Necesitás: 6 cucharadas de aceite de coco, 1/8 taza de cúrcuma en polvo, 1/8 taza de almidón de maíz, 1/4 taza de bicarbonato de sodio, gotitas de aceite de bergamota, almendras, lavanda o coco.

Para hacerlo: Mezclá todos los ingredientes secos en un recipiente. De a poco, agregá el aceite de coco hasta que los polvos estén disueltos casi por completo y la preparación tenga la textura de una pomada. Agregá algunas gotitas de aceite para perfumar tu desodorante. Aplicá en las axilas con los dedos.

Toallitas desmaquillantes

Necesitás: 4 tazas de agua destilada tibia, 2 cucharadas de aceite de coco, unas gotitas de aceite de árbol de té, toallitas o pañuelos de papel y una caja de plástico con tapa (tupper).

Para hacerlo: Colocá los pañuelos o toallitas en el tupper. Mezclá todos los ingredientes y vertí el líquido resultante dentro del recipiente. Dejá reposar antes de usar. Guardá bien tapado.

Las toallitas desmaquillantes, ideales para limpiar el rostro.

Crema para afeitar

Necesitás: 1/3 taza de manteca de karité, 1/3 taza de aceite de coco, 1/4 taza de aceite de almendras o jojoba, 10 gotitas de aceite esencial de romero, 5 gotitas de aceite esencial de menta.

Para hacerlo: Derretí a fuego suave la manteca y el aceite de coco. Revolvé constantemente. Retirá del fuego. Agregá el aceite de jojoba o de almendra y los aceites esenciales. Revolvé. Colocá en la heladera y dejá que se enfríe hasta que solidifique. Luego, mezclá con un batidor hasta que tenga una textura ligera y espumosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario